TOS DE LAS PERRERAS

La rinotraqueitis canina, más conocida como la tos de las perreras, es una enfermedad de las vías respiratorias altas de los perros. Está causada por diferentes patógenos (Bordetella bronchiseptica, virus de la Parainfluenza y Adenovirus Canino-2) y es muy contagiosa, por eso es frecuente en zonas de aglomeración de canes, como guarderías, residencias, criaderos, protectoras….

El síntoma principal es una tos seca, a veces con una arcada final, que el propietario define “como si tuviera algo clavado en la garganta”. Normalmente no suele afectar a bronquios ni pulmones pero en animales con el sistema inmune debilitado la enfermedad puede ser más grave. Los virus se eliminan cuando el perro tose y estornuda, quedando en el ambiente, por lo que cualquier animal está expuesto al virus. Por lo tanto, se recomienda la vacunación en todos los perros, sobre todo, los que están inmunodeprimidos (cachorros, animales enfermos, situaciones de estrés…) Teniendo en cuenta que cuando dejamos a un animal en una guardería el animal sufre estrés y éste provoca una bajada de la inmunidad, desde la “clínica veterinaria nafría” recomendamos vacunar a todos los perros que van a pasar unos días en guarderías con la vacuna contra la rinotraqueitis canina, al menos 15 días antes del traslado.

PARASITOS

Monzón es una ciudad ubicada en un entorno rural por lo que hay multitud de parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas y a nosotros mismos .

Los parásitos internos son muy frecuentes en nuestras mascotas y alguno de ellos pueden transmitirse a los humanos. Es muy importante desparasitar a nuestras mascotas al menos 4 veces al año, aunque hay situaciones en las que la frecuencia debería aumentar a mensual, por ejemplo en animales de vida exterior o los que viven en contacto con niños.Muchos de los cachorros que acuden a la clínica tiene “lombrices” que les ha transmitido la madre durante el embarazo y la lactancia, por eso es tan importante desparasitar a nuestros cachorros cuanto antes . También debemos ser conscientes de que un animal parasitado eliminará miles de huevos al defecar , huevos que pueden ser ingeridos por otros animales al beber agua, comer hierbas… y por los niños al jugar con la tierra. Debemos administrar tratamientos antiparasitarios, normalmente en comprimidos, efectivos frente a todos los parásitos.

Las pulgas y las garrapatas son bien conocidas por todos. Aunque son mas frecuentes en primavera y verano, con el cambio climático nos estamos encontrado perros parasitados durante todo el año.Estos parásitos producen lesiones inflamatorias en la piel pero también transmiten enfermedades importantes en nuestros animales, como la Erhlikia, Anaplasma o Mycoplasmas. No hay que olvidarse de los mosquitos que son los responsables de al menos 3 enfermedades graves en nuestras mascotas , como son la Leishmaniosis, la Filariosis y las Thelazias

Hoy en día disponemos de una gran variedad de productos antiparasitarios en el mercado, pero siempre hay que elegir uno que sepamos que es completo y efectivo. Tenemos que administrar productos que ademas de matar pulgas y garrapatas sean repelentes de mosquitos.Tenemos presentaciones en collar, spray, comprimidos y pipeta. Hay que elegir la presentación que mejor se adapte a nuestras necesidades ; por ejemplo ,si bañamos a nuestro perro todas las semanas, habrá que darle comprimidos porque las pipetas y collares pierden efecto con el baño. Si hay niños pequeños en casa lo ideal son los comprimidos o las pipetas que no dejan residuos con los que el niño se podría intoxicar. Y si tenemos varios perros , es fácil que se arranquen los collares unos a otros. También hay que tener en cuenta que hay productos que previenen pero no son tan efectivos si el animal ya tiene parásitos.

Acude a la “clínica veterinaria nafría” y te aconsejaremos sobre los tratamientos mas adecuados para tu mascota.